Patella ferrugínea

Patella ferrugínea
Patella ferrugínea, la lapa que supera al lince ibérico en cuanto a riesgo de extinción

sábado, 20 de enero de 2018

¿Quién es María Capilla Pérez y a qué se dedica?

Si estás aquí es porque quieres saber qué se hace en este blog y quíen soy y qué hago con mi vida. O quizás solo estés aburrid@ y quieras cotillear. Sea como sea tengo una buena noticia: podrás saber acerca de mí, de mis intereses, de mi tema científico favorito y de mi línea de investigación. 

Mi cara 
Yo haciendo el mono 






Y sí, esta soy yo, la loca que está pegada a la  pared. Amo la biología marina, la escalada y estar todo el día riéndome





Bueno, ahora una presentación formalita:

Mi nombre es María Capilla Pérez y desde el 2017 soy graduada en Biología por la Universidad de Sevilla, nací hace 23 años y pertenezco a la provincia gaditana, en concreto a Conil de la Frontera (Andalucía, España). Actualmente estoy cursando una Doble Titulación Internacional de Máster Universitario en Biología Avanzada por la US y Maestría en Ciencias Biológicas por la UNAM, es decir, he realizado la primera parte del máster aquí en Sevilla (Andalucía, España) y la segunda parte la voy a realizar en México, en concreto en Morelia (Michoacán, México) y Mazatlán (Sinaloa, México).

Supongo que querrás saber qué película voy a contar en cada post y página de blog, ¿Verdad? Pues no te entretengo más y te lo cuento rápidamente para no dejarte "intrigad@".

Las lapas gigantes


¿Qué es una lapa?

Aunque mucha gente sabe qué son las lapas, otras pocas personas desconocen la existencia de estos preciosos animalejos. E incluso me aventuro a decir que muchos de los que saben qué son, solo tienen una ligera idea de su anatomía, fisiología y ecología. Pues como nadie nace sabiendo, te dejo un pequeño resumen de estos tres puntos.

Patella ferrugínea

Las lapas son moluscos marinos comestibles (primos de los caracoles) con la concha cónica o con forma de sombrero. Crecen adheridas a las rocas de la zona sublitoral y litorial. Su alimentación está principalmente constituida por algas microscópicas.





- Anatomía de las lapas.
Anatomía básica de las lapas

Como el resto de los moluscos posee una rádula como órgano raspador. El cuerpo está divido en la cabeza y el manto. Entre la pared del cuerpo y el manto se sitúa la cavidad paleal en la que se alojan las branquias. Las lapas poseen un fuerte pie musculoso que alberga al hepatopáncreas en la parte superior. Las lapas maduras sexualmente poseen una gónada entre el hepatopáncreas y el pie.



- Ecología:

Al ser invertebrados marinos, las lapas son especies claves en los ecosistemas y la mayoría de ellas son muy vulnerables a la contaminación. En las últimas décadas están sufriendo una elevada presión antrópica y, muchas de ellas, como la Patella ferrugínea o Scutellastra mexicana, están en peligro de extinción. 

- Curiosidades:

Las lapas son capaces de retraerse totalmente en el interior de su concha mediante la contracción de su pie. De esta forma, cando son molestadas, nada más que tienen que esconderse dentro de su casita y... creedme.. no las podrías levantar con tus propias manos una vez que se han retraído y pegado totalmente al sustrato rocoso. 

Estos moluscos cultivan su propio jardín de algas. Cada lapa tiene su propia "área de ramoneo" ya que a su alrededor segregan un moco con factores de crecimiento para las algas microscópicas. Así, cuando tengan hambre, solo tienen que desplazarse sobre su jardín para proveerse de alimento. 

Su tamaño puede variar de pocos centímetros hasta más de 3 decímetros. La lapa más grande del mundo está catalogada con una longitud del diámetro mayor de 36 cm y es la gigante Scutellastra mexicana. 


Ahora que ya te he presentado a las lapas, te voy a contar por qué me gustan tanto y en qué consiste mi investigación sobre ellas.

Como ya os he mencionado antes, pertenezco a un pueblo de la costa gaditana llamado Conil de la Frontera, que se caracteriza por poseer más de 8 km de playa. Cuando era pequeña siempre me gustaba andar por la orilla y, sobre todo, buscar lapas en las rocas cuando bajaba mucho la marea. A mi madre no le gustaba que yo cogiera lapas, ya que siempre volvía con las manos ensangrentadas porque las cogía con las manos y me rozaba con las rocas. Pero aquel entonces yo era una niña de 8 años y no tenía ni idea de biología. Una vez que ingresé en la carrera, pude estudiar realmente qué eran y, por eso, siempre les he tenido un cariño especial a estos moluscos.
Durante la carrera no me pude dedicar a estudiarlas, ya que aunque estuve en el departamento de zoología (Laboratorio de Biología Marina) como alumna interna mi tutor de aquel entonces no se dedicaba a estos moluscos. Pero.. por fin llegó el máster y pude optar a una beca para poder realizar la doble titulación ya mencionada. He tenido mucha suerte, ya que he encontrado un tutor allí en México que iba a estudiar una lapa que se creía que se había extinguido pero de la cual todavía existen poblaciones en las islas Marías (localizadas en el pacífico, a 110 km de la costa de Nayarit). No tardé en encontrar otro tutor aquí en Sevilla que me respaldara como cootutor, y una vez realizado todos los trámites se publicó oficialmente mi trabajo de fin de máster o "tesis de maestría" (como se dice en mexicano): "Plan de contingencia para la recuperación de Scutellastra mexicana (Mollusca: Patellidae) endemismo marino en peligro inminente de extinción. 


Nuestro proyecto consiste en estudiar el estado de la población actual de S. mexicana mediante un muestreo directo (a ser posible extractivo, pero esto depende del número total de individuos que componen a la población): ver el sex ratio, estudiar su nutrición, si existe o no dimorfismo sexual, etc. Una vez que conozcamos todos los parámetros que describan a la población, podremos crear un plan de contingencia personalizado con el fin de que esta especie  no desaparezca. 


En este blog colgaré post sobre curiosidades de las lapas y te contaré cómo se está desarrollando mi investigación. 

Un saludo y gracias por leerme ;)








No hay comentarios:

Publicar un comentario