Patella ferrugínea

Patella ferrugínea
Patella ferrugínea, la lapa que supera al lince ibérico en cuanto a riesgo de extinción

domingo, 21 de enero de 2018

Reproducción de Patella ferruginea

En este post te voy  a contar un artículo muy interesante sobre la reproducción de la famosa Patella ferruginea:

<<Aspects of reproduction and their implications for the conservation of the endangered limpet, Patella ferruginea>>


El artículo comienza describiendo a la lapa y mencionando su distribución actual. Hace bastante hincapié sobre su inminente peligro de extinción, destacando  que el estudio de su reproducción es indispensable para poder llevar a cabo estrategias adecuadas de gestión y conservación. 

También nos introduce que la temporada de cría de P. ferruginea está restringida a un periodo de septiembre a diciembre. En septiembre, la maduración de los gametos se puede observar en ambos sexos; los espermatozoides son expulsados en noviembre-diciembre, justo antes de la evacuación de los ovocitos. 

Aquí te hago un inciso para explicarte la sexualidad de esta lapa: P. ferruginea es hermafrodita protándrica, es decir, los individuos en su etapa más temprana de desarollo son machos, y cuando llegan a las últimas fases se convierten en hembras.  Este dato te ayudará a entender un poco mejor este post.

El objetivo de este artículo es contribuir al conocimiento de la reproducción de esta lapa y considerar sus implicaciones para la conservación y sus consecuentes estrategias. 

Para llevarlo a cabo, los investigadores se centraron en el puerto de Ceuta (ya que como dijimos en el anterior post, es en ese lugar donde se encuentra la mayor población de este organismo en la actualidad). Para registrar el reclutamiento de los juveniles, realizaron un transecto lineal a lo largo de la orilla de 30m. Para estimar la abundancia relativa de este individuo según las clases de tamaño, se midieron 533 lapas dentro del puerto y otras 542 fuera del puerto. Luego, para cada clase de tamaño se seleccionaron 10 individuos, los cuales fueron medidos y diseccionadas sus gónadas para poder llevar a cabo el estudio reproductivo. 



Aunque esta imagen no pertenezca a la especie Patella ferruginea, te la muestro para que te hagas una idea de cuál es la morfología de las gónadas de las lapas. Como te mencioné en el otro post, la gónadas se localizan entre el musculoso pie y el hepatopáncreas. 

En la ilustración A1 podemos ver una gónada de un individuo macho, que se caracteriza por poseer un color blanquecino. Sin embargo, en la imagen B1 podemos observar una gónada hembra que posee un tonalidad anaranjada más oscura.   




Para estudiar el desarrollo gonadal de acuerdo con el tamaño y el sexo, se utilizó el índice gonosómico:

GSI = GW/SW x 100% donde,


GW --> peso húmedo de la gónada.
SW --> peso húmedo del tejido somático

Por ultimo también estimaron el tamaño de los oocitos (célula germinal femenina que da lugar al óvulo).

¿Cuáles fueron sus resultados?

Como podemos ver, en el gráfico 1 que explica la frecuencia de tallas, hay más cantidad de individuos en el rango de 30-60 mm tanto dentro del puerto (a) como fuera del puerto (b)

Gráfico 1


Las gónadas aparecieron como violeta oscuro para las hembras y color crema blanquecino para los machos. El tejido gonadal estaba envuelto en una membrana transparente. 

El GSI tiene una correlación positiva (gráfico 2) con respecto al tamaño de la concha de los individuos. De esto se deduce que los individuos más grandes están invirtiendo más energía en la reproducción. Por otra lado, las hembras tenían un GSI más algo que los machos, aunque también existían machos con un algo GSI. 
Gráfico 2

La proporción de machos y hembras era diferente según el tamaño. Los machos maduros medían menos de 30 mm y las hembras maduras más de 60 mm. Sin embargo, los individuos de más de 80 mm de longitud mostraron un sex ratio de 1:1, es decir 50% machos y 50% hembras. 

En cuanto a los ovocitos, el rango medio estaba entre los 142 y 169 micrómetros.

Por último, con respecto a la fecundidad, el número de huevos maduros por hembra aumenta significativamente sobre el rango de tamaño. Las hembras grandes contienen entre 2.3 y 4.5 millones de huevos. 


DISCUSIÓN


RECLUTAMIENTO:

En Ceuta, P. ferruginea se reproduce de noviembre a diciembre y los alevines se instalan en enero. El periodo de reclutamiento ocurre en octubre.


CAMBIO DE SEXO: 

El cambio de sexo parece estar asociado con los individuos de mayor tamaño (>60 mm), aunque los machos todavía están representados entre los animales de 80 mm. Esto pone en duda los estudios anteriores que indicaban la protandría de esta especie. Este estudio, por tanto, no concuerda con este dato. Además, hasta ahora no se había mencionado el tamaño en el cual esta lapa cambia de sexo. 
El cambio de sexo normalmente está controlado en las lapas por células neurosecretoras en el ganglio central y la secreción está determinada, en parte, por las condiciones ambientales. Por ello, es de esperar que haya disparidad en el cambio de sexo de las poblaciones por diferencias en los cambios ambientales.
No obstante, se han barajado varias hipótesis del cambio sexual:

a) En una especie hay más machos cuando la competencia intraespecífica es mayor. Esto es debido a que los machos invierten menos gasto energético en la reproducción y, por consecuencia, más gasto energético pueden invertir en dicha competencia. No obstante, P. ferruginea no muestra una competencia intraespecífica especialmente alta, pero si posee mayor frecuencia de machos que de hembras. 

b) Cuando hay muchas hembras en la población, se retarda la transformación de sexos y, por el contrario, cuanto menos hembras hay en la población, este intercambio se acelera. Es un cambio de sexo promovido por la presencia de hembras. Si esto fuera cierto, en el próximo muestreo la proporción de hembras debería de aumentar, ya que su número es menor que el de machos en la población de Ceuta. 

FECUNDIDAD:

Los valores de GSI aumentan con el tamaño de los individuos y es superior en hembras. Este indice en Patella es más alto que para otras especies de la misma familia.
La fecundidad de las hembras aumenta drásticamente con su tamaño, por lo que este dato, junto a los elevados valores de GSI, nos indican que las hembras contribuyen desproporcionadamente a la reproducción de esta especie. Por otro lado, las hembras más grandes constituyen una pequeña proporción de la población. 
El factor que agrava la situación de vulnerabilidad de P. ferruginea  es su fecundidad, aunque la mayoría de los patélidos tienen etapas de reproducción restringidas y luego una larga etapa de descanso. Además, la estrategia se adapta al medio ambiente. Otra explicación a su baja fecundidad es que la depredación humana se centra en los individuos grandes, sobre todo en las hembras, reduciendo el éxito reproductivo de la población. (el hombre que fue encarcelado por recolectar Patellas es un depredador en potencia ....👿 (ver post anterior)).


EL TAMAÑO DEL HUEVO Y LA ESTRATEGIA DEL CICLO DE VIDA: 

El gran tamaño y la alta densidad de ovocitos indica que esta especie tiene una vida pelágica corta. Los ovocitos también poseen mucho vitelo y un gran almacenamiento lipídico, por lo que esto les permite a las etapas larvales que extiendan su periodo lecitotrófico. 


IMPLICACIONES EN EL MANEJO Y LA CONSERVACIÓN: 

Debemos dar alta prioridad a la protección de los individuos grandes, debido a la alta depredación humana, para poder equilibrar la relación de sexos. Con este fin, las áreas de reserva podrían ser creadas para actuar como focos para la exportación de larvas. 


Espero que no te haya parecido un muermo, pero este tema es muy interesante y podría ser la clave para la repoblación de esta especie. 

Otra vez, muchas gracias por leerme ;)








1 comentario:

  1. Muy muy interesante blog te animo a seguir....saludos desde Malacologia Mediterranea

    ResponderEliminar